domingo, 22 de abril de 2012

CONSEJO NACIONAL DE ADULTOS MAYORES



CONSEJO NACIONAL DE ADULTOS MAYORES, JUBILADOS, PENSIONADOS Y EN RETIRO
DECLARACIÓN POLÍTICA
Hoy inicia una nueva etapa en la organización de los adultos mayores, jubilados, pensionados y militares en retiro del país. Hemos superado los primeros obstáculos, propios del proceso, para dar paso a una nueva estructura organizacional, que nos permitirá avanzar con mayor firmeza y conseguir nuestros objetivos en el corto, mediano y largo plazos.
Somos una Asociación Civil autónoma, libre, incluyente, democrática, plural,  independiente y ajena a partidos políticos, congregaciones religiosas, empresariales o sindicales; de acuerdo con nuestra posición de clase y conjuntamente con los trabajadores en activo, lucharemos por abolir el nefasto neoliberalismo y sus políticas económicas inhumanas; construiremos una nueva sociedad que nos reconozca y devuelva el digno espacio y respeto que tuvieron nuestros ancestros hacia los Ancianos, en el más alto estrato social de la sociedad de aquel entonces. A eso aspiramos y por eso estamos luchando. Estamos construyendo hoy, el Consejo de Ancianos del Siglo XXI.
Nos hemos propuesto –entre otras cosas- ser un referente confiable en materia de seguridad social y atención a los adultos mayores, jubilados, pensionados y militares en retiro.
Según datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), somos 11.3 millones de adultos mayores (cerca del 10% de la población total del país); de esos, sólo 3.3 millones están protegidos y gozan de alguna jubilación, pensión o haber de retiro, el resto -8 millones- están desprotegidos y fuera del beneficio de la seguridad social, sobreviviendo gracias a la solidaridad familiar.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) al mes de febrero de 2012, las Afore manejan más de 46 millones de cuentas individuales (46, 802,986) y recursos por más de dos billones de pesos ($ 2, 484,183.6), incluyendo los recursos del PENSIONISSSTE e INFONAVIT, así como los recursos depositados en el Banco de México.
Estos cuantiosos recursos están indebidamente en manos de particulares (la mayoría extranjeros), representan más del 20% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y  pertenecen a los trabajadores.
Lucharemos para que esos recursos se le devuelvan al Estado y éste ejerza su papel y su responsabilidad constitucional en materia de seguridad social. Los recuperaremos en beneficio de sus legítimos dueños: los trabajadores.
Hemos avanzado. Apreciamos la actividad parlamentaria de la Cámara de Diputados, desde donde salió aprobada por unanimidad la reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en su Artículo 109, párrafo Tercero, para exentar del pago del ISR hasta 25 salarios mínimos de percepción de los jubilados; y reprobamos que la Cámara de Senadores la haya mutilado, dejándola sólo en 15, regresándola a la Cámara de origen, obligando a los diputados a aprobarla así para evitar que se siga posponiendo la aplicación de este beneficio –todavía insuficiente- para una parte del universo de jubilados.
Continuaremos luchando por que se exente totalmente de este injusto pago sobre el ISR a todos los jubilados del país, porque ya lo pagamos durante toda nuestra vida productiva. Exigimos respeto y consideración. Los jubilados no somos ninguna carga financiera ni mucho menos números rojos en las finanzas del país. La lucha continúa. Reivindicamos todas nuestras justas demandas y por eso las plasmamos nuevamente en nuestra:
PLATAFORMA DE LUCHA
1.- ¡Por la Nacionalización de las Afore! El Estado debe administrar los más de 2 Billones de pesos de las Afore (incluyendo FOVISSSTE E INFONAVIT), que representan más del 20% del PIB. Las Siefore invierten en valores gubernamentales, privatizando miles de  millones de pesos de deuda pública. ¡No más especulación financiera con los ahorros de los trabajadores, ni más desmantelamiento del Estado! 
2.- Por una Pensión Digna para todos los adultos Mayores de 60 años de edad del campo y la ciudad, sin importar su condición de jubilado, pensionado o en retiro, así como a los discapacitados en todo el País, que les permita satisfacer sus necesidades básicas.
3.- Elevar a rango constitucional la figura de jubilado, pensionado, militar en retiro  y adulto mayor.
4.-  Por la implantación de un Fondo Mundial Para Pago de Pensiones a todos los adultos mayores de 60 años de edad del campo y la ciudad en el mundo, sin importar su condición de jubilado, pensionado o en retiro, constituido con el 1% del Producto Interno Bruto de cada País.
5.- Por la gratuidad en las tarifas de los servicios públicos y privados en el transporte -aéreo y terrestre- y en los espectáculos a todos los adultos mayores del campo y la ciudad, jubilados, pensionados y militares en retiro. Que en todos los sistemas de transporte público, se hagan los ajustes necesarios para que todos los adultos mayores de 60 años de edad, disfruten de la gratuidad en el uso de dicho transporte.
6.- Por el cumplimiento de una atención médica gratuita y especializada en salud y por el suministro gratuito de medicamentos a todos los adultos mayores del campo y la ciudad, jubilados, pensionados y militares en retiro de la República mexicana.
7.- Por que la cuota  o pensión de los jubilados, pensionados, militares en retiro y adultos mayores del País sea siempre el equivalente -o mayor- del valor de la Canasta Básica Indispensable. Debe ser, como mínimo, de cinco salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal.
8.- Por que la pensión de los ex presidentes de la República y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no sea mayor a 25 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal.
9.- Legislar para establecer  en todos los estados de la República mexicana, el derecho humano a un Sistema Único de Seguridad Social Integral, Equitativo, Solidario, Colectivo, de Reparto y de responsabilidad indelegable del Estado, garantizando su acceso a cada ser humano desde el claustro materno y hasta después de su muerte. En este sistema deberá estar representado siempre el trabajador y el  jubilado. Rechazamos las reformas regresivas y privatizadoras a las leyes del ISSSTE y del IMSS. ¡Por una Auditoría a todos los sistemas de salud del país!
10.- Por un sistema que considere el pago de la jubilación o haber de retiro como una continuación del salario y no mutile ningún porcentaje que disminuya el ingreso final del jubilado o retirado. El pago de la cuota de jubilación y pensión, así como el haber de retiro, debe ser un sustituto del último salario al 100 por ciento; así como la movilidad y dinamismo para que se aumente a los jubilados, pensionados y militares en retiro lo mismo que a los trabajadores o militares en activo. Por todo lo anterior, solidariamente hacemos los siguientes:




PRONUNCIAMIENTOS
1.- El Pleno del Consejo Nacional se pronuncia en apoyo total solidario a todos los movimientos sociales en lucha: electricistas del SME, mineros, indígenas, pilotos, sobrecargos, magisterio democrático, periodistas, comunicadores y ferrocarrileros jubilados. Particularmente solidario con los familiares de las víctimas de la lucha contra el narcotráfico. ¡Basta de Sangre!
2.- Que se incluya en su momento en el presupuesto de egresos, la cantidad suficiente para que el Estado establezca la Pensión Universal Digna a todos los mexicanos y mexicanas adultos mayores de 60 años de edad del campo y la ciudad, sin importar su condición de jubilado, pensionado o en retiro, así como a los discapacitados, en todo el País. Sí es posible, tal como lo expresó una autoridad en la materia: el director de la división de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Martín Hopenhayn, en el pasado Foro Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores, realizado en la Ciudad de México los días 26 al 28 de Marzo de 2012.
3.- Este Consejo Nacional se pronuncia contra la pretensión de una innecesaria reforma laboral, que sólo legalizaría el desmantelamiento del Artículo 123 Constitucional y de la Ley Federal del Trabajo; legalizaría también la sobre explotación del trabajo y la contratación por terceros (Outsourcing), que despoja a los trabajadores de sus conquistas históricas, entre ellas la contratación colectiva; genera más desempleo y propicia que el poco empleo existente, sea precario y escaso. ¡Antes que reforma laboral, respeto irrestricto a la Ley Federal del Trabajo vigente!
4.- Exigimos a los candidatos a la presidencia que se pronuncien a favor de los adultos mayores. Que se comprometan a revertir todas las reformas regresivas y privatizadoras. Les exigimos respeto y compromiso con los adultos mayores, jubilados, pensionados y militares en retiro.
 “POR UNA PENSIÓN DIGNA PARA TODOS LOS MEXICANOS Y MEXICANAS MAYORES DE 60 AÑOS DE EDAD”
Fraternalmente
México, D. F. a 20 de Abril de 2012
COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario