jueves, 20 de noviembre de 2014

Poco a poco se van logrando los objetivos hasta cuando despertaran hermanos.


De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes de Desarrollo Rural Sustentable, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, Federal de Derechos, General de Asentamientos Humanos, y General de Salud
Honorable Asamblea:
La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 80, 81, 84, 85, 152, 157, numeral 1, fracción I, 167, numeral 4, 176 y 180 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno de ésta el presente dictamen:
Antecedentes
I. En sesión celebrada por la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del Congreso de la Unión en fecha 20 de noviembre de 2007, la diputada María Esperanza Morelos Borja, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones de las Leyes de Asistencia Social, de Desarrollo Rural Sustentable, de Fomento para la Lectura y el Libro, del Impuesto sobre la Renta, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, Federal de Derechos, General de Asentamientos Humanos, General de Cultura Física y Deporte, y General de Salud.
II. En la misma sesión, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura, en uso de sus facultades, instruyó el turno de la iniciativa a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen.
III. En sesión celebrada el 26 de marzo de 2008, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la LX Legislatura aprobó el dictamen de la iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones de las Leyes de Asistencia Social, de Desarrollo Rural Sustentable, de Fomento para la Lectura y el Libro, del Impuesto sobre la Renta, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, Federal de Derechos, General de Asentamientos Humanos, General de Cultura Física y Deporte, y General de Salud.
IV. En fecha 10 de abril de 2008, el dictamen de mérito fue presentado de primera lectura.
V. En sesión celebrada el 17 de abril de 2008, el pleno de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura aprobó el dictamen al proyecto de decreto por 267 votos y pasó a la Cámara de Senadores para los efectos del inciso a) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
VI. En fecha 21 de abril de 2008, la minuta fue recibida en la Cámara de Senadores de la LX Legislatura y en la misma fecha turnada directamente a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, de Atención a Grupos Vulnerables, y de Estudios Legislativos.
VII. En fecha 22 de agosto de 2013, las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, de Atención a Grupos Vulnerables, y de Estudios Legislativos aprobaron en sentido positivo con modificaciones la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de las Leyes de Desarrollo Rural Sustentable, del Impuesto sobre la Renta, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, Federal de Derechos, General de Asentamientos Humanos, y General de Salud.
VIII. En fecha 5 de septiembre de 2013, el dictamen de mérito fue presentado de primera lectura ante el pleno de la Cámara de Senadores de la LXII Legislatura.
IX. En sesión celebrada el 10 de septiembre de 2013, el pleno de la Cámara de Senadores de la LXII Legislatura aprobó el dictamen al proyecto de decreto por 90 votos y pasó a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
IX. En fecha 12 de septiembre de 2013, la minuta fue recibida en la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura y en la misma fecha fue turnada a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para su estudio, discusión y aprobación correspondiente.
Con base en lo anterior, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la LXII Legislatura procedió al análisis de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes de Desarrollo Rural Sustentable, del Impuesto sobre la Renta, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, Federal de Derechos, General de Asentamientos Humanos, y General de Salud, la cual se elaboró en sentido positivo con modificaciones.
Contenido de la minuta
La minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de las Leyes de Desarrollo Rural Sustentable, del Impuesto sobre la Renta, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, Federal de Derechos, General de Asentamientos Humanos, y General de Salud, devuelta del Senado de la República para los efectos del artículo 72 fracción e) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura en sesión de 17 de abril de 2008.
El proyecto de decreto de la minuta devuelta por el Senado fue elaborado y aprobado por las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, de Atención a Grupos Vulnerables, y de Estudios Legislativos de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores. El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el dictamen de la minuta referida en sesión de fecha 10 de septiembre de 2013.
Las comisiones unidas consideran que la minuta tiene como objeto armonizar la legislación federal con las disposiciones establecidas en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y con la Ley General de las Personas con Discapacidad, en lo concerniente a eliminar el uso de términos lingüísticos peyorativos o erróneos para referirse a ellas, adoptando el término de “personas con discapacidad”.
La minuta con proyecto de decreto que se estudia y dictamina establece en el artículo primero reformas de los incisos b) y e) de la fracción I del artículo 12 de la Ley de Asistencia Social. Sin embargo, estos incisos fueron reformados en los mismos términos el 1 de junio de 2011, por lo que queda sin materia el artículo señalado.
De la misma manera, el artículo tercero de este proyecto de decreto dispone reformar la fracción VIII del artículo 10 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, la cual fue abrogada el 24 de julio de 2008, mientras que la ley respectiva vigente no contempla la fracción que se propone reformar ni una disposición equivalente que se refiera a las personas con discapacidad, por lo que queda sin materia el artículo mencionado.
Asimismo, el pasado 7 de junio fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Cultura Física y Deporte que abroga lo anterior, con lo que la reforma propuesta a esta ley también ha quedado sin materia.
En virtud de los argumentos anteriores, estas comisiones unidas consideran pertinente modificar la minuta en estudio, y dado que los artículos primero, tercero y noveno del proyecto de decreto quedan sin materia, se suprimen de la minuta, recorriendo el orden natural del articulado que conforma dicho proyecto de decreto. Por tanto, estas comisiones unidas aprueban la minuta del proyecto en comento, con las modificaciones señaladas y fundamentadas.
Consideraciones
La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables mantiene su opinión favorable respecto a las reformas de diversas disposiciones de las Leyes de Desarrollo Rural Sustentable, del Impuesto sobre la Renta, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, Federal de Derechos, General de Asentamientos Humanos, y General de Salud.
Existe coincidencia y consenso en términos generales con las reformas y adiciones que se pretenden realizar a las diversas leyes en la minuta del Senado de la República, las que resultan ser convenientes, toda vez que su objeto es el de homologar y armonizar nuestra legislación para que esté acorde con las convenciones internacionales y la Carta Magna, para el efecto de que el término de “discapacitados” sea sustituido y modificado por el de “personas con discapacidad”. Sin embargo, esta comisión dictaminadora considera necesario llevar a cabo modificaciones a algunas de las disposiciones que pretenden ser reformadas y adicionadas por la minuta en comento, pues no concuerdan con lo previsto en la propia legislación vigente.
1. Con relación a la reforma de las fracciones X del artículo 15, IV del artículo 154 y al artículo 162 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, esta comisión considera que es procedente y conveniente eliminar el término de “discapacitados” contenidos en dichas disposiciones, para sustituirlo, homologarlo y armonizarlo por el concepto de “personas con discapacidad”, de conformidad con el artículo 4o., inciso b), de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, ratificado por el Senado de la República el 17 de diciembre de 2007; con el concepto de “las discapacidades” establecida en el último párrafo del artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; con el artículo 2, fracción XXI, de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y con los artículos 3o. y 19 de la Ley General de Desarrollo Social, en los que se emplea el término de “discapacidad”. De igual manera, resulta necesario y conveniente sustituir el término de “personas de la tercera edad” por el de “personas adultas mayores” establecida en la misma fracción X del artículo 15, para el efecto de homologar y armonizar este último término previsto en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, en su artículo 3o., fracción I.
2. En relación con la reforma de la fracción XIII del artículo 40 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, esta comisión considera que no es procedente ni viable, toda vez que no concuerda lo que se pretende reformar con lo previsto en el vigente artículo 40 de dicho ordenamiento jurídico. Es decir, no tiene relación alguna la reforma pretendida con el artículo 40 de la nueva y vigente Ley del Impuesto sobre la Renta, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de diciembre de 2013, toda vez que éste establece la deducción de costos de los contribuyentes que celebren contratos de arrendamiento financiero; en cambio, la reforma que se pretende se refiere a los por cientos máximos autorizados, tratándose de activos fijos por tipo de bienes.
3. En relación con la reforma del inciso c) de la fracción IV del artículo 4 y la fracción III del artículo 198 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, esta comisión considera que es procedente y congruente, toda vez que se armoniza y homologa el término de “personas con discapacidad” con lo determinado en la fracción XXI del artículo 2 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad”.
4. Con relación a la reforma de la fracción IV del artículo 142 y 147 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, esta comisión considera lo siguiente: en primer término, en lo relativo a la reforma de la fracción IV del artículo 142 de dicho ordenamiento jurídico, en el sentido de suprimir el requisito señalado para que a los familiares de militares se les pueda otorgar atención médica quirúrgica “siempre que la enfermedad o padecimiento sea de origen congénito o se haya contraído dentro del periodo de la vigencia de sus derechos”, se observa que esta reforma crea mucha confusión en relación a las personas que pueden recibir atención médica, toda vez que no concuerda con lo que prevé el artículo vigente, ya que sobre el particular, se realizó una reforma a dicha disposición, publicándose en el Diario Oficial de la Federación el 8 de mayo de 2006, que establecía e incluía el derecho a recibir la atención médica quirúrgica a: “Los hijos discapacitados o incapacitados para trabajar en forma temporal o total y permanente, y”.
Posteriormente se realizó otra reforma de dicha disposición, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de febrero de 2008, cuyo texto vigente establece que quienes pueden recibir la atención médica quirúrgica son “los hijos incapacitados o imposibilitados para trabajar en forma total y permanente, siempre que la enfermedad o padecimiento sea de origen congénito o se haya contraído dentro del periodo de la vigencia de los derechos ”. En virtud de lo anterior, además de actualizarse una grave confusión en relación a las personas que deben recibir la atención médica quirúrgica, hay un desfase total en el objetivo original de lo que desea reformar la propuesta de la presente Minuta, con el mismo texto reformado posteriormente en 2008 y vigente actualmente. Y en segundo término, se considera que esta propuesta de modificación de eliminar el requisito de que el origen de la discapacidad se haya generado dentro del periodo de derechos, en forma indudable va a generar un impacto presupuestario no cuantificable, toda vez que se incrementará el número de personas con derecho a recibir atención médica, cuya discapacidad se haya originado fuera del periodo de derechos y en consecuencia, se verá incrementado el gasto.
Con relación a la reforma del artículo 147 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, esta comisión considera conveniente que se lleve a efecto, ya que es congruente y armónica con los términos antes aludidos establecidos en la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley General de Desarrollo Social y la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
5. En relación con las reformas del cuarto párrafo del artículo 198, el quinto párrafo del artículo 198-A, el cuarto párrafo del artículo 288 y el tercer párrafo del artículo 288-A-1 de la Ley Federal de Derechos, esta comisión considera adecuadas las reformas que se proponen, toda vez que se homologan y armonizan los conceptos de las personas con discapacidad con la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley de Desarrollo Social y la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
6. Con relación a la reforma de la fracción IX del artículo 33 de la Ley General de Asentamientos Humanos, la reforma que se pretende es procedente porque se armoniza y homologan los conceptos sobre “personas con discapacidad” con la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
7. En relación con la reforma del segundo párrafo del artículo 77 Bis 4 de la Ley General de Salud, esta comisión considera conveniente sustituir el término de discapacitados” por el de “personas con discapacidad”, armonizando este ordenamiento con la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley General de Desarrollo Social y la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Por lo anterior, y una vez analizada la minuta materia de este dictamen, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, y para los efectos de lo dispuesto en la fracción e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente proyecto de
Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de las Leyes de Desarrollo Rural Sustentable, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, Federal de Derechos, General de Asentamientos Humanos, y General de Salud
Artículo Primero. Se reforman las fracciones X del artículo 15 y IV del artículo 154, así como el artículo 162 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para quedar como sigue:
Artículo 15. ...
I. a IX. ...
X. Equidad de género, la protección de la familia, el impulso a los programas de la mujer, los jóvenes, la protección de los grupos vulnerables, en especial niños, personas con discapacidad , personas con enfermedades terminales y de la tercera edad en las comunidades rurales;
XI. a XIX. ...
Artículo 154. ...
...
I. a III. ...
IV. Para la atención de grupos vulnerables vinculados al sector agropecuario, específicamente etnias, jóvenes, mujeres, jornaleros y personas con discapacidad , con o sin tierra, se formularán e instrumentarán programas enfocados a su propia problemática, y posibilidades de superación, mediante actividades económicas conjuntando los instrumentos de impulso a la productividad con los de carácter asistencial y con la provisión de infraestructura básica a cargo de las dependencias competentes, así como con programas de empleo temporal que atiendan la estacionalidad de los ingresos de las familias campesinas.
V. y VI. ...
Artículo 162. Para la atención de grupos vulnerables vinculados al sector rural, específicamente etnias, jóvenes, mujeres, jornaleros, adultos mayores y personas con discapacidad , con o sin tierra, se formularán e instrumentarán programas enfocados a su propia problemática y posibilidades de superación, conjuntando los instrumentos de impulso a la productividad con los de carácter asistencial y con la provisión de infraestructura básica, así como con programas de empleo temporal que atiendan la estacionalidad de los ingresos de las familias campesinas, en los términos del programa especial concurrente.
Artículo Segundo. Se reforman el inciso c) de la fracción IV del artículo 4 y la fracción III del artículo 198 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para quedar como sigue:
Artículo 4. Se establecen con carácter obligatorio las siguientes prestaciones y servicios:
I. a III. ...
IV. Servicios culturales, consistentes en
a) y b) ...
c) Atención a jubilados, pensionados y personas con discapacidad ; y
d) ...
Artículo 198. Para los fines antes enunciados, el Instituto, de acuerdo con las posibilidades financieras del Fondo de Servicios Sociales y Culturales, ofrecerá los siguientes servicios:
I. y II. ...
III. De atención a jubilados, pensionados y personas con discapacidad ;
IV. y V. ...
Artículo Tercero. Se reforma el artículo 147 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, para quedar como sigue:
Artículo 147. Tratándose de menores de edad, personas con discapacidad mental o sensorial, incapacitados y personas adultas mayores con alguna discapacidad mental, sensorial o alguna discapacidad física, no podrá ordenarse la hospitalización sin el consentimiento de los padres o quienes legalmente los representen.
Artículo Cuarto. Se reforman los párrafos cuarto del artículo 198, quinto del artículo 198-A, cuarto del artículo 288 y tercero del artículo 288-A-1 de la Ley Federal de Derechos, para quedar como sigue:
Artículo 198. ...
I. a III. ...
...
...
Estarán exentos del pago de los derechos a que se refieren las fracciones I y II de este artículo los menores de 6 años y las personas con discapacidad .
...
...
Artículo 198-A. ...
I. a III. ...
...
...
...
Estarán exentos del pago de los derechos a que se refieren las fracciones I y II de este artículo los menores de 6 años y las personas con discapacidad .
...
...
...
...
...
Artículo 288. ...
...
...
No pagarán el derecho a que se refiere este artículo las personas mayores de 60 años, menores de 13 años, jubilados, pensionados, personas con discapacidad , profesores y estudiantes en activo, así como los pasantes o investigadores que cuenten con permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para realizar estudios afines a los museos, monumentos y zonas arqueológicas a que se refiere este artículo. Asimismo, estarán exentos del pago de este derecho, los visitantes nacionales y extranjeros residentes en México que accedan a los museos, monumentos y zonas arqueológicas los domingos.
...
Artículo 288-A-1. ...
...
No pagarán el derecho a que se refiere este artículo las personas mayores de 60 años, menores de 13 años, jubilados, pensionados, personas con discapacidad , profesores y estudiantes en activo, así como los pasantes o investigadores que cuenten con permiso del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, para realizar estudios afines a los museos, a que se refiere este artículo. Asimismo, estarán exentos del pago de este derecho los visitantes nacionales y extranjeros residentes en México que accedan a los museos los domingos.
Artículo Quinto. Se reforma la fracción IX del artículo 33 de la Ley General de Asentamientos Humanos, para quedar como sigue:
Artículo 33. ...
I. a VII. ...
VIII. La celebración de convenios entre autoridades y propietarios o la expropiación de sus predios por causa de utilidad pública;
IX. La construcción y adecuación de la infraestructura, el equipamiento y los servicios urbanos para garantizar la seguridad, libre tránsito y accesibilidad requeridas por las personas con discapacidad, estableciendo los procedimientos de consulta a las personas con discapacidad sobre las características técnicas de los proyectos; y
X. ...
Artículo Sexto. Se reforma el segundo párrafo del artículo 77 Bis 4 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:
Artículo 77 Bis 4. ...
I. a IV. ...
Se considerarán integrantes del núcleo familiar a los hijos y adoptados menores de dieciocho años; a los menores de dicha edad que formen parte del hogar y tengan parentesco de consanguinidad con las personas señaladas en las fracciones I a III que anteceden; y a los ascendientes directos en línea recta de éstos, mayores de sesenta y cuatro años, que habiten en la misma vivienda y dependan económicamente de ellos, además de los hijos que tengan hasta veinticinco años, solteros, que prueben ser estudiantes, o bien, personas con discapacidad dependientes.
...
...
Transitorio
Único. El presente decreto entrara en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de junio de 2014.

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables
Diputados: Adriana Hernández Íñiguez (rúbrica), presidenta; Leticia Calderón Ramírez (rúbrica), Elvia María Pérez Escalante (rúbrica), Fernanda Schroeder Verdugo (rúbrica), María de la Paloma Villaseñor Vargas (rúbrica), Genaro Carreño Muro (rúbrica), Martha Leticia Sosa Govea (rúbrica), Josefina Salinas Pérez (rúbrica), secretarios; José Angelino Caamal Mena, Martha Beatriz Córdova Bernal, Francisco Javier Fernández Clamont (rúbrica), Lizbeth Loy Gamboa Song (rúbrica), Mariana Dunyaska García Rojas (rúbrica), María Esther Garza Moreno (rúbrica), Raquel Jiménez Cerrillo (rúbrica), Verónica Beatriz Juárez Piña (rúbrica), Roberto López Rosado (rúbrica), Sonia Catalina Mercado Gallegos (rúbrica), Zita Beatriz Pazzi Maza (rúbrica), Bárbara Gabriela Romo Fonseca, María Rebeca Terán Guevara (rúbrica), Aurora Denisse Ugalde Alegría (rúbrica), Elizabeth Vargas Martín del Campo (rúbrica).

domingo, 10 de agosto de 2014

Portación Arma de fuego Generales, Jefes y Oficiales

Jurisprudencia en materia penal


PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO DE USO EXCLUSIVO DEL EJÉRCITO, ARMADA Y FUERZA AÉREA MEXICANOS. NO SE CONFIGURA ESE DELITO CUANDO SE TRATA DE MILITARES EN SITUACIÓN DE RETIRO, CUYO RANGO SEA GENERAL, JEFE U OFICIAL. El artículo 24 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos establece que para portar armas se requiere la licencia respectiva, pero que los miembros del Ejército, Armada y Fuerza Aérea quedan exceptuados de lo anterior, en los casos y condiciones que señalen las leyes y reglamentos aplicables, sin que dicho precepto haga distinción entre militares en activo y retirados. En ese sentido, al establecer el artículo 22 del reglamento de la referida ley que los generales, jefes y oficiales del Ejército que vestidos de civil porten armas, deberán identificarse con su credencial “cuantas veces sean requeridos para ello”, sin hacer tampoco mención a que tengan que estar en activo, lo que sí estableció para el caso de los individuos de tropa, quienes en actos fuera del servicio, sólo podrán portar armas cuando tengan la autorización escrita respectiva, se concluye que no es un hecho punible la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicanos si quien la hace es un militar retirado cuyo rango es el de general, jefe u oficial del Ejército, lo cual se robustece con lo dispuesto por el artículo 92 del mencionado reglamento que dispone que sólo se recogerá el arma que porten los militares que se identifiquen debidamente cuando estén haciendo mal uso de ella o se trate de individuos de tropa que no tengan autorización escrita de la Secretaría de la Defensa Nacional o de Marina, en su caso.

Contradicción de tesis 57/2003-PS. Entre las sustentadas por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Quinto Circuito y el Segundo Tribunal Colegiado del Octavo Circuito. 4 de febrero de 2004. Mayoría de tres votos. Ausente: Humberto Román Palacios. Disidente: José Ramón Cossío Díaz. Ponente: José de Jesús Gudiño Pelayo. Secretaria: Andrea Nava Fernández del Campo.

Tesis de jurisprudencia 10/2004. Aprobada por la Primera Sala de este Alto Tribunal, en sesión de fecha dieciocho de febrero de dos mil cuatro.

Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Novena Época. Primera Sala. Marzo de 2004. Página 248.

domingo, 27 de julio de 2014

Mayor de Inf. y Lic. Jose luis Garcia Magaña

ASCENSO AL GRADO INMEDIATO MILITARES:
PARA EL PERSONAL MILITAR QUE INICIE SU TRAMITE DE RETIRO Y TENGA DERECHO AL GRADO INMEDIATO Y QUE TIENE DERECHO A ESE GRADO Y ESTA CON DUDAS LES MANIFIESTO LO SIGUIENTE:
EN EL INICIO DE SU TRAMITE DE RETIRO DEBERAN SOLICITAR IRSE DE RETIRO CON EL GRADO INMEDIATO.
EN EL TRAMITE ANTE JUSTICIA MILITAR DEBERAN MANIFESTAR LA INCONFORMIDAD CORRESPONDIENTE REITERANDO... QUE TIENEN DERECHO A QUE SE LES CONFIERA EL GRADO INMEDIATO.
NO SE LES CONCEDERA EL GRADO INMEDIATO.
ANTE LA JUNTA DIRECTIVA DEL ISSFAM DEBERAN SER REITERATIVOS EN IRSE CON EL GRADO INMEDIATO.
LA JUNTA DIRECTIVA DEL ISSFAM EN LA RESOLUCION DEFINITIVA LES EXPRESARAN QUE NO TIENEN DERECHO AL GRADO INMEDIATO UNICAMENTE PARA EFECTOS DEL HABER CON EL CUAL VAN A SER RETIRADOS Y LA SECRETARIA DE HACIENDA SANCIONARA LA RESOLUCION EN CITA.
CUANDO LES COMUNIQUEN SU RETIRO POR ACUERDO DEL SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL Y EN EL CUAL NO SE LES TOMARA EN CUENTA EL GRADO INMEDIATO EL TRAMITE SE SIGUE ANTE EL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA EN DEMANDA DE NULIDAD Y AHÍ ESTA LA COMPETENCIA DE DICHO TRIBUNAL.
LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA.

ARTÍCULO 14.- El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa conocerá de los juicios que se promuevan contra las resoluciones definitivas, actos administrativos y procedimientos que se indican a continuación:
V. Las que nieguen o reduzcan las pensiones y demás prestaciones sociales que concedan las leyes en favor de los miembros del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada Nacional o de sus familiares o derechohabientes con cargo a la Dirección de Pensiones Militares o al erario federal, así como las que establezcan obligaciones a cargo de las mismas personas, de acuerdo con las leyes que otorgan dichas prestaciones.
Cuando para fundar su demanda el interesado afirme que le corresponde un mayor número de años de servicio que los reconocidos por la autoridad respectiva, que debió ser retirado con grado superior al que consigne la resolución impugnada o que su situación militar sea diversa de la que le fue reconocida por la Secretaría de la Defensa Nacional o de Marina, según el caso; o cuando se versen cuestiones de jerarquía, antigüedad en el grado o tiempo de servicios militares, las sentencias del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa sólo tendrán efectos en cuanto a la determinación de la cuantía de la prestación pecuniaria que a los propios militares corresponda, o a las bases para su depuración;
SI SIGUEN EL PROCEDIMIENTO AL FINAL SE LES CONCEDERA EL ASCENSO AL GRADO INMEDIATO YA SEA POR DICHO TRIBUNAL O POR EL TRIBUNAL COLEGIADO CORRESPONDIENTE EN MATERIA ADMINISTRATIVA.
DUDAS.
MAYOR DE INFANTERIA Y LICENCIADO EN DERECHO.
JOSE LUIS GARCIA MAGAÑA

Hermano les envio el boletin del Consejo Nacional Adultos Mayores,Jubilados,Pensionados y Militares en Retiro



lunes, 21 de julio de 2014

Laguna Salada Baja California 1996

La mayoría eran jóvenes con no más de un año en el Ejército Dos errores de su comandante –desviar el camino y dar mal las coordenadas, con un equipo de radio sin batería de repuesto– fueron los factores que provocaron la trágica muerte de un grupo de militares en Laguna Salada, Baja California, en el verano de 1996 segun los documentos judiciales que contienen los relatos de quienes sobrevivieron a las noches y días de extravío con temperaturas arriba de los 40 grados
El silencio del desierto se suspendía cuando las pisadas de las botas militares avanzaban sobre un sendero de piedras y arena Amanecía, en el árido paisaje de Sonora, cuando el cabo de Transmisiones, José Luis Cota Santillanes, no aguantó más y se derrumbó Unas horas antes, a las tres de la mañana de aquel 29 de julio de 1996, había salido en marcha hacia Campo Mosqueda con un grupo de 34 soldados, con los que integraba la patrulla Tecolote Eran los días del asfixiante verano en que la temperatura llegaba más allá de los 42 grados
Después de dos semanas de convivir en un desolado lugar conocido como Laguna Salada, a cuatro horas por carretera de Mexicali, la caminata, que ese día comandaba el subteniente Alejandro Herrera Montalvo, era la última prueba para concluir el Curso de Patrullas de Operaciones Especiales (CPOE) El grupo pertenecía al 18 Regimiento de Caballería Mecanizada que tiene su base en Nogales, Sonora, y el adiestramiento se había iniciado el día 16, en su primera fase, con tácticas para operaciones en montaña en la región del Cañón de Guadalupe Días después se habían trasladado a un lugar cercano llamado El Manatú, en donde desarrollaron la segunda parte, que consistía en estrategias para operaciones en el desierto El día 25 la patrulla partió en una caminata nocturna hasta Guardianes de la Patria, donde fue adiestrada sobre operaciones en poblados
Cuando, al amanecer del día 29, Cota Santillanes comenzó a sentir los primeros síntomas de deshidratación, otro de sus compañeros, el soldado de Intendencia, Tomás Matlacuatzi Meléndez, también tenía un profundo mareo que le impedía sostenerse en pie
La tarde anterior, en Guardianes de la Patria, los integrantes de la patrulla tuvieron su última revisión médica antes de partir, a cargo del teniente Jorge Carrillo Guzmán, médico cirujano especialista en ginecobstetricia, que había llegado de la comandancia de región con el mayor Héctor Sánchez Rodríguez para dejarles una dotación de víveres
El capitán José Ever Rueda Barrón, coordinador del curso, le entregó un informe al mayor Sánchez sobre lo realizado en los últimos días y le notificó que el programa llegaba a su fin al día siguiente con la marcha Carrillo Guzmán atendió a varios soldados, a algunos les revisó la piel por quemaduras, a otros, como el sargento Luis Saavedra López, lo exceptuó de la caminata por tener una torcedura en el tobillo A Cota Santillanes, después de revisarle boca, tórax y abdomen, le recetó metronidazol debido a que se quejaba de dolores en el estómago
La hora para salir hacia Campo Mosqueda, a 32 kilómetros de ahí, estaba fijada a las tres El capitán Rueda Barrón seguiría al grupo en un carro ligero de exploración con remolque, en el que transportaban un tambo con 200 litros de agua y víveres Con él iban los subtenientes Rafael Galindo Vázquez y Gustavo Moreno Osorio, instructores en las primeras semanas del curso, así como el cabo conductor Alberto Zárate López y el lesionado Saavedra
Las instrucciones del capitán al subteniente Herrera Montalvo, comandante de la patrulla, eran que entregara a todos los integrantes los datos de la marcha, planos de orientación, la dotación de agua y víveres para el camino El objetivo era que la columna llegara alrededor de las ocho de la mañana a un puesto de observación y vigilancia establecido en las inmediaciones del cerro El Mayor, donde serían reabastecidos
DESVIACIÓN MORTAL
A las tres de la mañana, los soldados tomaron su desayuno: dos hot dogs y café El subteniente tuvo que despertar al capitán Rueda para solicitarle autorización para que la patrulla partiera Una vez otorgada, el oficial siguió durmiendo mientras la columna comenzaba la marcha
Después de tres horas de camino y al despuntar el alba que iluminaba el perfil del cerro El Mayor, el subteniente Herrera ordenó a la columna, cuando miró una serie de curvas, que desviaran la ruta unos grados para avanzar en línea recta; poco después ingresaron a un terreno desnivelado Sobre su espalda Cota Santillanes llevaba la radio Harris Fue cuando comenzó a sentirse mal y aflojó el paso
El sargento Gustavo Romo García lo vio y le gritó que no aflojara; el cabo respondió que él caminaría a su ritmo El subteniente escuchó todo y ordenó un alto Media hora después reanudaron el camino
El poco viento que soplaba quemaba la cara y las orejas, secaba los labios y envolvía la cabeza A esa hora, a la mayoría de los soldados les quedaba un cuarto de agua en sus cantimploras
El soldado de Sanidad, Jesús Mario Rivas Medina, encargado de primeros auxilios, iba al frente de la columna Miró hacia el final de la columna y distinguió entre los rezagados a Cota Santillanes Bajó su mochila y llenó su cantimplora con un poco de agua que llevaba de reserva Lo esperó, le ofreció el agua y siguió con él, pero al poco rato desistió por la lentitud con que avanzaba el cabo de 20 años de edad Decidió avanzar a su paso y, ya entrada la mañana, alrededor de las 10, un soldado gritó que el operador de la radio ya no podía avanzar
Estaban por entrar al cañón David cuando el comandante de la patrulla ordenó alto total para que Rivas Medina pudiera revisar a Cota Santillanes Le suministró una ampolleta de suero
Con la urgencia de continuar, Rivas Medina cargó la radio, el comandante de la patrulla tomó el arma y un soldado lo ayudó con su mochila El sendero se alargaba, contrariamente a lo que pensaba el subteniente Herrera kilómetros atrás, cuando respondió a la advertencia de sus subordinados de que desviaban demasiado la ruta marcada en los mapas
Pero no avanzaron más de un kilómetro cuando Cota Santillanes –apodado “El Traca”– reventó Le siguió Matlacuatzi Meléndez El subteniente tomó la radio e intentó comunicarse con la Comandancia de la Segunda Región Militar en Mexicali Pasaba del medio día Las baterías de repuesto se habían agotado días atrás en el desarrollo de otras operaciones y las que usaban empezaban a dificultar la comunicación
El subteniente vio que de sus 34 soldados, ocho estaban desplomados entre las rocas, a la sombra de unas matas secas, con evidentes síntomas de deshidratación Después de varios intentos, hubo contacto con la Sección Tercera, Operaciones de Estado Mayor, de la Segunda Región Militar, en donde estaba de guardia el cabo Gilberto López Villalobos
“Manden agua rápido porque ya se nos agotó y se están desmayando”, se escuchó El comandante de la patrulla urgió de nuevo y añadió que las coordenadas en las que se encontraban eran las que aparecían con la clave PF-4869, que eran inaccesibles con vehículo Cuando el mayor Gilberto Martínez Martínez, jefe de la Sección Tercera, recibió el informe del cabo López Villalobos, se encontraba con el subjefe del Estado Mayor de la región, el coronel Jaime González Montes La petición de auxilio los sorprendió, pues ninguna de las patrullas que antes había realizado el curso había tenido contratiempos
La orden del coronel González al mayor Martínez fue que despachara una unidad militar con agua a la zona indicada, que era a seis kilómetros de la cañada David Al poco rato, el cuartel recibió una nueva llamada:
“Rápido, mándenos agua porque nos estamos muriendo de sed, ya ‘El Traca’ y uno más no pueden caminar ya están agonizando dos, mándenos agua” Hubo una serie de interferencias y la comunicación se interrumpió; el coronel ordenó al operador de la radio que estableciera contacto de nuevo, y entre ruidos se volvió a escuchar al subteniente Herrera González insistió en que le dieran un punto característico del lugar de donde estaban porque la coordenada que señalaba estaba muy lejos del cañón David
Por la radio sólo se escuchó: “ya no podemos caminar, vengan a ayudarnos” De nuevo se cortó la señal
El capitán Rueda llegó a las ocho de la mañana, hora indicada para reabastecer a la patrulla, al puesto de observación custodiado por el sargento Pablo Caciano Hernández Le preguntó si había visto pasar la patrulla El vigía le dijo que no El oficial se extrañó, pues a las seis de la mañana, cuando salió de Guardianes de la Patria con los otros dos oficiales, el sargento Saavedra y el conductor, observó las pisadas de los integrantes de la patrulla que iban en la dirección correcta
Poco después consultó con los instructores Galindo Vázquez y Moreno Osorio, quienes le dijeron que lo mejor era avanzar hasta la parte más alta del camino para ver si desde ahí los podían ver Al poco rato subieron a una elevación rocosa y no vieron nada Decidieron entonces trasladarse al Campo Mosqueda para descargar el remolque con las provisiones y dejar en el vehículo el tambo con agua para tener más movilidad Patrullaron otra vez alrededor de los cerros, sin que tuvieran resultados
A unos kilómetros de ahí, bajo la caldera solar de Laguna Salada, el sargento Gustavo Romo García, segundo en el mando, observó a Herrera que con dificultad podía emitir los mensajes de auxilio; consideró que los soldados que estaban en condiciones de continuar tendrían que hacerlo de inmediato; al mal estado de Cota Santillanes y Matlacuatzi Meléndez, se sumaron el subteniente y otro soldado El comandante gritó que quienes pudieran continuar la marcha buscaran la salida hacia la carretera y les enviaran agua
Eran 10 los que iban en busca de la salida; delante de todos iba una perrita, Reina, que se había acostumbrado a acompañar a los soldados de las distintas patrullas Mientras tanto, las lecciones de supervivencia en el desierto parecían prolongar la agonía de los que se quedaron, algunos de los cuales se sumergieron en un profundo sueño, a la sombra de rocas y matorrales, del cual ya no despertaron Otros se dispersaron a buscar biznagas, planta que al chuparla se le puede extraer agua
BÚSQUEDA Y DESESPERACIÓN
Después de las dos de la tarde, el calor había llegado a 45 grados El sargento Romo y algunos de sus hombres, entre los que iba Rivas Medina, encontraron una cueva y decidieron resguardarse al menos hasta la hora del crepúsculo “Las piernas no me respondían, el estómago lo sentía seco y todo me daba vueltas, empezando la desesperación para todos porque no se le veía el fin a la cañada”, recordó después Rivas Medina
Los soldados que no pararon seguían a Reina, con la esperanza de que ella sí conociera el camino Cuando las siluetas verde olivo se paraban, el animal ladraba y aullaba Llegó un momento en que sus aullidos eran llantos, y, en la desesperación, dos de los soldados quisieron agarrarla para abrirle el cuello y beber su sangre No pudieron, Reina echó a correr y no paró hasta llegar a Campo Mosqueda
Cuando los oficiales instructores la vieron llegar dieron la voz de alerta La perra bebió algo de agua y los subtenientes trataron de reanimarla, para que los llevara a donde estaba la patrulla Después de unos minutos, Reina murió
El mayor Martínez ordenó al capitán Rueda reanudar la búsqueda Salió de Campo Mosqueda en su vehículo con los subtenientes Moreno Osorio y César Aníbal Variller Ramírez, también instructor del curso Llevaban un equipo de transmisiones en cuya frecuencia serían identificados como Tecolote Dos
El general de División Eulalio Fonseca Orozco, comandante de la Segunda Región Militar, recibió el informe sobre la patrulla cuando se encontraba en un helicóptero de la Comisión Federal de Electricidad Sobrevolaba la termoeléctrica de Cerro Prieto, bloqueada como protesta por el aumento de las tarifas eléctricas por el Frente Cívico Mexicalense Con él volaba el capitán Crisóforo Martínez Parra, jefe de Inteligencia Militar en la región
El general pidió que le enviaran las coordenadas para volar hacia el lugar donde se había reportado la patrulla También solicito que si había un nuevo contacto por radio con los extraviados, les dijeran que hicieran señales de humo Al poco rato sobrevolaba a unos siete kilómetros de donde se encontraba el subteniente Herrera, y los que no pudieron avanzar escucharon el motor del helicóptero, pero nunca apareció Quemaron botas, camisas, leña verde, extendieron unas sábanas, pero la ayuda jamás llegó
EL RESCATE
Al atardecer llovió durante una 10 minutos en el cerro El Mayor Quienes estaban recostados entre las rocas hicieron cuencos con las mangas de la camisola, bebieron agua caliente y algunos llenaron sus cantimploras Fue el empujón que necesitaban para que, más tarde, pasada la media noche, pudieran continuar el ascenso
Donde no llovió fue en las partes bajas, donde se encontraba el comandante de la patrulla y quien ahora era su segundo, el sargento Cecilio Santiago Ramírez El subteniente Herrera le ordenó, cuando empezaba a oscurecer, que los soldados que estuvieran en mejores condiciones fueran a la entrada del cañón y encendieran fogatas Entre los que se pudieron mover estaban los soldados Javier Meza Mares y Casimiro Cruz Ramírez, con los que se acordó que en caso de novedades se comunicarían con disparos al aire “Estas personas se fueron y ya no regresaron durante la noche ni nunca más, porque fallecieron”, declaró tras su rescate Santiago Ramírez
Los del cerro reanudaron el ascenso Descansaron hasta las dos de la mañana
Del otro lado de la montaña, con la llegada de la noche, el capitán Rueda continuaba la búsqueda por una brecha que se iniciaba a la orilla de la carretera y que se adentraba por la montaña Con los dos oficiales hacían disparos al aire, encendían fogatas y regresaban al vehículo para avanzar por otros lugares Buscaron señales toda la noche hasta que salieron por el área que correspondía a Laguna Salada cerca de las cinco de la mañana del martes 30 de julio
A esa hora se acercaban a lo alto del cerro cuatro soldados con el cabo Francisco Javier Leyva Delgado a la cabeza Más atrás iba el sargento Romo con otros soldados, su objetivo era llegar a la cima antes de que saliera el sol
El amanecer despuntaba cuando el cabo Leyva vio desde la cumbre un río y la carretera Se adelantó y, poco antes de la siete de la mañana, fue el primero en recibir ayuda “Me auxilió un americano y me regaló agua, le pregunté si sabía dónde quedaba el Campo Mosqueda, contestándome que estaba más adelante y se fue Decidí pedir raite a otro vehículo, que me llevó hasta Campo Mosqueda”, relató horas después
Los oficiales y el personal de Campo Mosqueda lo ayudaron a quitarse el equipo, se comunicaron con el general Fonseca y el capitán Martínez Parra, quienes llegaron en un helicóptero Lo interrogaron sobre la ubicación de sus compañeros Mientras se recuperaba, subió a la aeronave para indicarles a sus superiores por dónde había salido y en qué parte se encontraba el resto de la patrulla
Aproximadamente a esa hora, en lo más hondo del cañón David, el soldado Luis Coss Rodríguez se quedó pasmado cuando el subteniente Herrera despertó El oficial dijo a los pocos que aún lo escuchaban: “Estoy malo, qué moral les voy a dar, yo estoy con ustedes”, y “se retiró del lugar posiblemente para que no muriera con nosotros, se levantaba y se caía, seguía refiriendo todavía que él llevaba la pauta, sin saber qué quería decir con eso, finalmente se fue, dijo que iba por agua, se subió por el cerro y desde ahí nos gritaba: ‘vengan, aquí hay agua’, pero ya nadie se podía mover, sabíamos que no era verdad, ya que estaba alucinando, vimos que se sentó y ya no supimos nada de él”, contó después el soldado
Poco antes del medio día, abrió los ojos el soldado Roberto Carlos Arredondo Guzmán, miró a su alrededor y se percató de que ya habían muerto sus compañeros Cota Santillanes y Matlacuatzi Meléndez Otros estaban profundamente dormidos, como Ricardo Ceceña Castro, debajo de un árbol seco Cuando despertó se encontraba, desde hacía cuatro días, en el hospital del ISSSTE de Mexicali
Cuando el capitán Rueda y los dos oficiales que lo acompañaban vieron que la mañana avanzaba sin resultados en la búsqueda, descansaron un poco para después pedir instrucciones por radio a la comandancia Sin indicaciones concretas, los oficiales Moreno y Variller le sugirieron al instructor que ellos recorrerían otro tramo a pie mientras él le daba la vuelta al cerro en el vehículo El capitán regresó al puesto de observación Preguntó al vigía si sabía algo de los dos oficiales que andaban por la zona, al no tener noticias de ellos, regresó al punto donde los había dejado Esperó algunas horas, efectuó algunos disparos al aire y regresó al Campo Mosqueda, en donde avisó que los dos oficiales se habían perdido
Regresó en compañía del teniente Ponce y del subteniente Rafael Galindo Velázquez al puesto de observación, donde el sargento Pablo Caciano les informó que había hecho contacto con el subteniente Variller, quien informó que el teniente Moreno se encontraba con una fuerte insolación y que si no recibía auxilio pronto, moriría al día siguiente El capitán Rueda se movilizó hacia las coordenadas que habían dado por radio al centinela antes de perder contacto con ellos
Mientras, por la montaña bajaba el soldado José Francisco Bueno Gaxiola, más arriba otros de sus compañeros, entre ellos el sargento Romo, descendían con dificultad Unos kilómetros más abajo, por el camino que une Mexicali con San Felipe, se acercaba una suburban verde que desde temprano había salido de la Segunda Región Militar Ahí iba el general Fonseca, acompañado por uno de los soldados que había encontrado en la carretera, quien le señaló en donde se encontraban sus compañeros
“Vimos a un soldado que nos hacía señas, por lo que el general Fonseca ordenó a su chofer que detuviera el vehículo, al detenerse me bajé inmediatamente y le pregunté al soldado qué hacía en ese lugar, noté que se encontraba sin camisola y con acento desesperado manifestó que era integrante de la patrulla que se había extraviado, al preguntarle por el resto de sus compañeros dijo que no sabía, el general le ordenó que se subiera y que nos llevara al lugar de donde había salido”, contó después el capitán Martínez Parra
Por el camino encontraron un vehículo Hummer con el coronel Ranferi Aburto Avilés, comandante del 67 Batallón de Infantería en El Ciprés, Baja California, quien también participaba en la búsqueda Avanzaron ocho kilómetros al sur de Campo Mosqueda, se estacionaron y el soldado les señaló por dónde había salido y por dónde podrían venir sus compañeros Tomaron la brecha y durante varios minutos silbaron sin escuchar nada Los soldados con el sargento Romo a la cabeza se acercaban a la carretera cuando escucharon los silbidos, respondieron con gritos y levantaron los brazos; vieron que el general Fonseca se acercaba con otros oficiales y dos de sus compañeros Tan pronto el comandante de región los encontró, les preguntó que dónde estaba el resto del personal Contestaron que ellos se habían adelantado para pedir ayuda “El general nos regañó diciendo que ‘por qué salíamos, porque si un elemento de la patrulla se muere nos morimos todos, para eso éramos un equipo’, le indicamos al general que el resto de personal se encontraba del otro lado del cerro, al principio del cañón, a lo que nos respondió: ‘que se mueran por huevones’”, relató el cabo José Humberto Urías Berelleza
El general Fonseca se comunicó con el coronel Montes a la comandancia, a quien ordenó que se enlazara con la CFE para que le prestaran el helicóptero
La tarde avanzaba cuando los soldados que buscaban cactus entre rocas y arena vieron el helicóptero, donde se encontraba el cabo Leyva Delgado Hicieron señales con sábanas, quemaron lo poco que les quedaba de ropa y el aparato aterrizó cerca de una duna, donde se encontraron los cuerpos moribundos y dos de los fallecidos
“Al arribar, el personal se encontraba desesperado y nos pedían agua, por lo que de inmediato bajé la litera que traíamos y empezamos a repartir el agua y refrescos, noté que el personal se encontraba semidesnudo, algunos en trusa y otros en pantalón y camiseta, preguntándoles en dónde se encontraba el oficial para saber lo que había sucedido, un soldado me entregó la pistola y me dijo que el oficial, por la mañana, se había ido con otro soldado a buscar ayuda”, relató Martínez Parra
El cabo Bernabé Montaño Sánchez dejó de respirar cuando comenzó a llegar la ayuda del helicóptero con el general Fonseca al frente La aeronave se llenó y el capitán Martínez Parra se quedó para continuar la búsqueda apoyado por Leyva Delgado
En el trayecto, el general Fonseca no salía de su asombro: revisó las mochilas de los sobrevivientes y encontró que llevaban naranjas, jugo de sabor frambuesa y otros víveres Les preguntó por qué no habían consumido lo que llevaban y le respondieron que, ante el temor, nunca se acordaron
Cuando el helicóptero despegó, Martínez Parra encontró en los alrededores del cañón David a dos soldados debajo de unas ramas cubriéndose del sol; al lado había un cadáver Subieron a los soldados y al cuerpo, sobrevolaron hacia donde principiaba la cañada y en una barranca vieron la silueta inerte de otro militar También lo subieron En unos minutos, los dejaron en unas ambulancias que estaban en la carretera resguardadas por Hummers
Con las primeras sombras nocturnas, el capitán Rueda seguía la búsqueda de los dos oficiales extraviados Cuando la visibilidad se había perdido, observó que sus dos acompañantes señalaban hacia lo lejos, donde se veía la luz de una fogata Caminaron en esa dirección, pero al poco rato la luz desapareció Después de varias horas regresaron a su vehículo y distinguieron las luces de dos vehículos en los que viajaban el general Fonseca y el coronel Aburto Cuando el comandante de región escuchó el informe del capitán Rueda, ordenó que se coordinaran para proseguir la búsqueda de los tenientes Moreno y Variller
La búsqueda continuó durante la noche El capitán Martínez Parra se apoyó en varios soldados del 23 Regimiento de Caballería, mientras su homólogo Rueda lo hizo con otros oficiales, a los grupos los coordinaba el coronel Aburto Al amanecer, Martínez Parra vio en una barranca, muy cerca del cañón, el cuerpo de un soldado Se trataba de Tobias Estrella Poco después, el helicóptero descendió cerca de donde se encontraban y depositó a la entrada del lugar tres cuerpos, al rato llegó con los cadáveres de otros tres Aquel miércoles 31, el helicóptero llevó seis soldados sin vida al cuartel, entre ellos el del subteniente Herrera, comandante de la patrulla Tecolote
Durante el jueves 1 y el viernes 2 de agosto, por tierra y aire, siguió la búsqueda de los dos subtenientes, hasta que el sábado fueron encontrados entre rocas y ramas secas, ya sin vida El resultado final fue de 11 soldados y tres oficiales muertos por “golpe de calor, deshidratación e insolación” Sobrevivieron 22
EPÍLOGO
El informe del general brigadier Alfredo Fregoso Cortés, jefe de Estado Mayor de la Segunda Región Militar, quien durante las horas de emergencia se encontraba de comisión en la Ciudad de México, señalaba en el punto I que “el factor definitivo que provocó la muerte del personal de Tropa y que impidió que éstos reaccionaran ante la situación de emergencia que tenían, fue el sueño que les provocaron las altas temperaturas, del cual ya no despertaron”
Según el general, los equipos de radiocomunicación no satisfacían las necesidades de las unidades desplegadas en la región, además de que los extraviados no llevaban suficiente batería de respaldo
La ruta que deberían seguir y la ruta que siguieron aparecen al final de las conclusiones
Pocos días después de la muerte de los 14 militares, el general Fonseca Orozco dio una entrevista a un diario local, al que declaró que no se podía excusar “con la ignorancia, con las deficiencias o negligencias de mis subordinados” En estas circunstancias, aseguró que por la muerte de los jóvenes soldados “yo soy el responsable”
Sin embargo, por el caso de Laguna Salada, la justicia militar procesó al capitán José Ever Rueda Barrón, coordinador del Curso de Patrullas de Operaciones Especiales, y a los dos oficiales instructores Después de poco más de tres años de juicio, el juez primero Militar, con sede en el Campo Militar Número Uno, consideró que los procesados eran responsables, pero por la falta de pruebas de la Fiscalía Militar, la justicia federal los dejó libres

jueves, 22 de mayo de 2014

FEMIRAC ACELERA LA MARCHA

FEMIRAC ACELERA LA MARCHA:

La perspectiva para los Militares en Situación de Retiro, pertenecientes a la Primera Reserva de las Fuerzas Armadas Mexicanas tampoco es alentadora para este Sexenio. En su comienzo, el Alto Mando del Ejército Mexicano: Gral. Div. D.E.M.Salvador Cienfuegos Zepeda, recibió en sus oficinas a la Federación Gral. Francisco J. Múgica haciendo aparecer una esperanza positiva en este personal discriminado hasta la fecha. No obstante, transcurrido mas de un año de haber entregado un Pliego Petitorio conteniendo las demandas de cumplimiento cabal de la Ley del ISSFAM por parte de las propias autoridades responsables de hacerlas efectivas, nada alentador ha ocurrido, ni siquiera una respuesta. Al contrario, aparecieron indicios suficientes haciendo temer que la ofensiva contra los derechos de los Militares Retirados sería incrementada y el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, seguirá manteniendo su fama de instrumento oficial contra los derechos y prestaciones que otorga a ese personal la citada Ley. A este respecto, pediremos a las Comisiones de Derechos Humanos, la explicación del  por qué las autoridades responsables hacen cumplir rigurosamente las Leyes y Reglamentos Militares para sancionar faltas cometidas por el personal Retirado de la Primera Reserva --- estamos consientes que así lo exige la disciplina y así debe ser---  pero la pregunta es: ¿ Cual es el motivo de que no se aplique el mismo rigor para el estricto cumplimiento a las Leyes y Reglamentos Militares cuando promulgan vida digna, derechos y prestaciones iguales a las del personal en activo, como ordena la propia Ley ? 

Los militares retirados no debemos dejar pasar los agravios, nos amparan la Ley y la razón y a ellas nos acogemos, es por eso que exigimos su cumplimiento.

Lo antes dicho, explica el motivo de acelerar el paso, nos hemos fortalecido en número como federación, pero falta mucho para que los retirados comprendan su fuerza y su razón, ellos serán la medida de lo que se logre para que las autoridades cumplan su deber con las Leyes y Reglamentos Militares, porque es su obligación, son las autoridades quienes las han violado. Somos categóricos y honestos cuando decimos a los compañeros que FEMIRAC actúa siempre dentro de las normas jurídicas de la Constitución y las Leyes y Reglamentos Militares.

ESTAMOS CONVOCANDO A LAS DELEGACIONES DE FEMIRAC YA ESTABLECIDAS, A LAS PENDIENTES DE FORMALIZACIÓN, A LAS QUE SE ENCUENTRAN EN FORMACIÓN Y A LOS ,MAS DE 300 CONTACTOS ELECTRÓNICOS COLABORANDO EN TODO EL PAÍS,  A REUNIRNOS PARA DAR LUGAR A UNA ORGANIZACIÓN NACIONAL CON ESTOS ELEMENTOS, LA CITA ES EN LA SEDE DE LA FEDERACIÓN DE MILITARES RETIRADOS A.C. "GRAL. FRANCISCO J. MÚGICA"  EN PORTO ALEGRE 60, COLONIA EL RETOÑO, DELEGACIÓN IXTAPALAPA, MÉXICO, D.F.,  EL SÁBADO 28 DE JUNIO DE 2014 A LAS 10:00 HS. DONDE SE DESARROLLARÁ EL PROGRAMA QUE SERÁ ENVIADO A QUIENES REPORTEN SU ASISTENCIA, CON LA INFORMACIÓN QUE REQUIERAN LOS INVITADOS.

                                                                                                   DEJAR DE LUCHAR ES EMPEZAR A MORIR. Gral. Brig. Ret. Samuel Lara Villa.
 

lunes, 31 de marzo de 2014

Para el personal que esta proximo a retirarse

PARA EL PERSONAL MILITAR QUE SE LE VA A INICIAR O INICIARA SU TRAMITE DE RETIRO Y PARA EFECTOS DE RETIRARSE CON EL GRADO INMEDIATO TENIENDO DEREC...HO A ESE BENEFICIO UNA DE LAS TESIS APLICABLES DENTRO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ANTE LA DIRECCION GENERAL DE JUSTICIA MILITAR Y JUNTA DIRECTIVA DEL ISSFAM ES LA SIGUIENTE.
Época: Novena Época
Registro: 184776
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XVII, Febrero de 2003
Materia(s): Común
Tesis: I.7o.A.47 K
Página: 1142
RETROACTIVIDAD DE LA LEY. AUNQUE SU APLICACIÓN PUEDA OPERAR EN BENEFICIO DEL PARTICULAR, ELLO NO DEBE REALIZARSE CUANDO LA MISMA DISPOSICIÓN LEGAL EXCLUYE TAL POSIBILIDAD.
Si bien es cierto que una norma debe aplicarse retroactivamente a un particular cuando tal circunstancia le beneficie, este principio, que se deduce de la interpretación lógica del primer párrafo del artículo 14 constitucional, no opera cuando es la propia disposición modificada la que por ella misma, a través de un artículo transitorio, establece que dichas modificaciones sólo serán aplicables a partir de su entrada en vigor, excluyendo expresamente todas aquellas situaciones que se generaron con anterioridad a ella. No aceptar tal interpretación equivaldría a desconocer el principio de legalidad que también emana de la Constitución Federal, pues así, bajo el supuesto de una aplicación retroactiva en beneficio de un particular, se desconocería el imperio de la norma que refleja la voluntad del legislador quien, por las razones que haya estimado convenientes, dispuso con toda precisión que el nuevo régimen sólo opere hacia el futuro, vedando así cualquier aplicación retroactiva a sus postulados.
SÉPTIMO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO.
Amparo directo 2767/2002. Nacional de Jarabes, S.A. de C.V. 11 de septiembre de 2002. Unanimidad de votos. Ponente: Alberto Pérez Dayán. Secretaria: Elizabeth Arrañaga Pichardo.
SALUDOS.
MAYOR DE INFANTERIA Y LICENCIADO EN DERECHO.
JOSE LUIS GARCIA MAGAÑA.

domingo, 30 de marzo de 2014

Informacion de la Delegación de Tepic. Nay.

Hoy asistimos al desayuno que se sirve a los militares retirados en el comedor del 43 Batallón de Infantería el último domingo de cada mes, ahí en presencia de Jefes, oficiales, Tropa y derechohabientes informamos de la iniciativa que próximamente será discutida en comisiones y que de aprobarse beneficiará a las viudas y viudos de los y las militares ...retirad@s, se comentó de la lucha que por 15 años ha mantenido FEMIRAC buscando se cumpla la Ley del ISSFAM y se invitó a todos para que se sumen a esta lucha en las filas de la FEMIRAC, esta noticia fue recibida con beneplácito por parte de las señoras viudas ahi presentes, y los comentarios hacia la federación fueron de agradecimiento

sábado, 29 de marzo de 2014

Respuesta al General Austreberto Amador Mendienta en relación a su comentario

ESTIMADOS COMPAÑEROS DEL EJÉRCITO, FUERZA AÉREA Y MARINA ARMADA:

Ciertamente la UNIÓN es indefectible, responsabilidad inalienable del conductor de gente, de grupos, de los gobernantes, cuantimás de los mandos castrenses.

Los fracasos de los responsables conducen a la decepción, a la desconfianza, al desencanto, la desesperanza, y al enojo; no al embate que conduce a derribar o destruir;  el objetivo es encontrar explicaciones, motivos, ya sean inexperiencia, ineptitud y eso no es ilegal. Lo peor sería encontrar olvido de obligaciones, de la Ley, del honor, de las virtudes militares, del compromiso con la Patria, falsedad en el cumplimiento de juramentos y protestas ante las Leyes y Reglamentos Militares y lo que es peor, mala fe y hasta traición a la Patria que estos si son delitos .Que no se pretenda culpar de la desunión al que protesta, manifiesta su inconformidad o exige explicaciones del porqué perdió ante el pueblo el Ejército Mexicano su prestigio, cariño, confianza y admiración.

Las antiguas clasificaciones entre Tácticos y Diplomados, ya no existen, en este momento se dilucida quienes son herederos de los soldados de la Revolución Mexicana que acabaron con el Ejército Federal de la Tiranía, los que juraron "defender el Lábaro Patrio hasta alcanzar la victoria o perder la vida"  los que protestaron "Cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las Leyes que de ella emanen" los "Juanes" que derrotaron dos veces a los Federales o quienes prefieren otro Ejército como aquel Federal de mandos aristocráticos y soldados de leva.


Que no les extrañe mi posición cuando exijo explicaciones a los Diplomados. no por repudiarlos ni mucho menos para azuzar a experimentados militares de carrera, estas afirmaciones si son repudiables. El propósito es que reflexionen todos: gobernantes, legisladores, sociedad, civiles. Mando Supremo, Altos Mandos, Mandos Superiores, Generales, Jefes, Oficiales, Cadetes y Tropa de las causas que tienen a nuestro país en una encrucijada de su historia, del porqué en los últimos sexenios cada vez le tocan a la Patria peores gobernantes: De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y ahora Peña Nieto. Lo peor es observar a los Altos Mandos de las Fuerzas Armadas Mexicanas, instalarlos, legitimarlos y sostenerlos contra el repudio del pueblo, pese a los descarados fraudes, apoyándose en la "Lealtad a las instituciones" que no puede pasar sobre la Carta Magna y en el servilismo al "Mando Supremo". LA PATRIA ES PRIMERO.

                                                                                                                                                      Gral. Brig. Ret. Samuel Lara Villa.

                                                                                                   





El 28 de marzo de 2014, 9:49, rafael bustos montes <bustosmontesr@hotmail.com> escribió:
Tiene usted toda la razon mi General siempre he tratado  la unidad,entre los militares retirados y los militares en  activo,   la mayora de las veces evito las polemicas     que no  benefician en nada,      en mi caso particular la discriminacion de mis pequeños hijos con capacidades diferentes, me hizo ver  las   cosas desde un punto de vista  diferente encontrandome obstaculos  que poco a poco han sido superados con derrotas y aciertos pero seguimos en el Rumbo,  con el apoyo de mi General Samuel Lara Villa y todos mis hermanos de la Federación se   han ido   logrando  todos estos avances cada uno expone sus puntos de vista y si un proyecto es viable lo apoyan como  el publicado en la Gaceta del dia de Ayer  mismo que hace     un año  envie  via electronica a la Diputada    Sue Bernal y   Alberto de la Garza Gutierrez, mismos que  me  contestaron   que la analizarian  y por medio de otro  diputado    la harian   llegar al pleno,  hace unos dias le informe a mi General   lara que habia invitado  a  dichos  Diputados para asistir el dia 11 de   abril  proximo  a  la Tercera Conveción Nacional de Adultos Mayores, Jubilados, Pensionados y Mlitares Retirados A.C..  que se llevara a cabo   en la Camara de Diputados en la Ciudad de México a partir de las 0830 hs.,  sin recibir    respuesta  hasta este momento, pero debemos llevar todas nuestras propuestas   a dicho evento y entregarlas  como lo hemos hechos los años anteriores,con el objeto de que alguno nos tome la palabra y lleve al pleno los proyectos de iniciativa de cambio a los articulos que afectan al personal militar retirado ya que quedan dos puntos sin solucionar que son los siguientes el aumento por años de servicios a nuestros hermanos inutilizados con menos de 20 años con la propuesta del 31 hasta 49 por ciento  y la modificacion del Articulo 138 Bis para que el beneficio sea para todos los derechohabientes sin importar que se encuentren en Activo o en Retiro, saludos mi General y buen dia

Date: Fri, 28 Mar 2014 04:41:54 -0600
Subject: Re: Para atencion de m i General Div.D.E.M. CARMELO
From: ctm1939@gmail.com
To: bustosmontesr@hotmail.com

La falta de unidad de los mexicanos hizo que perdieramos más de la mitad de nuestro territorio, la falta de unidad unidad perdió al PRI, la falta de unidad está destruyendo a la izquierda y sobre todo a ese importantante Partido que es el PRD, la falta de unidad expone a los militares en general a los embates de los resentidos con las Fuerzas Armadas, llámense políticos o delincuentes comunes,la falta de unidad empieza a corroer a los grupos de autodefensas, la falta de unidad nos expone a los militares en situación de retiro a ser presa fácil de quienes nos ven como una carga para el presupuesto y como un obstáculo, para sus fines poco o nada legales, por ello es muy conveniente no caer en la trampa de dividirnos entre el Estado Mayor Presidencial y el resto de las Fuerzas Armadas, entre los llamados tácticos y los diplomados, entre los de arma y los de servicio, entre los militares ricos y los militares pobres, etc, todo ello nos debilita y nos transforma en objetivo redituable para quienes no aceptan la existencia de unas Fuerzas Armadas,limpias, honestas, realmente leales y con mucho amor por lo más valioso que tenemos ¡ LA PATRIA !


El 26 de marzo de 2014, 17:32, rafael bustos montes <bustosmontesr@hotmail.com> escribió:
Austreberto Amador Mendieta Extraña que el general Lara Villa no pierde oportunidad de publicar su repudio contra los Oficiales de Estado Mayor, a quiénes culpa de todo lo que sucede al país. Azuzar a otros militares contra compañeros es delito, porque también forman parte de la única Institución que ha sostenido a la Nación, porque le protestamos lealtad hace más de medio siglo.
 
Saludos mi General estamos en contacto buenas tardes.

Boletin Femirac del mes de marzo del 2014


 

                          FEDERACION DE MILITARES RETIRADOS

                               A.C. “GRAL. FRANCISCO J. MÚGICA”

                                S.R.E.21000586-.EXP.0021000579-.FOLIO 586

     ¡FIRMES!

                  Porto Alegre  60,Col. El Retoño, Del Ixtapalapa, Mex., D.F.06720                                    DEJAR       DEJAR DE LUCHAR ES EMPEZAR A MORIR

                        Tel.     Tel.5396 5385 y  5564 1650;samuellaravilla@gmail.com; licysargento@gmail.com

                                    Tel. 6383 4113. CORRESPONDENCIA a Dr. Erazo  69 Col. Doctores. Méx. D-F-

                                Cuenta BANORTE 0680328678  a nombre de FranciscoTorresCruz

BOLETÍN INFORMATIVO   MARZO DE 2014

  

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

COMPAÑEROS EN SITUACIÓN DE RETIRO:

 

         A principios del año 2013, en representación de este personal perteneciente a la Primera Reserva del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea y Marina Armada, fuimos recibidos por el C. General Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda en sus oficinas de SEDENA en tres diferentes fechas, mostrando mucho interés por los problemas que afectan a ese sector, por lo cual. ordenó al C. Gral. Div. D.E.M. Mario Marco Antonio González Barreda Director del ISSFAM, programar una cita mensual con esta Federación, para atender quejas y demandas de los Militares en esa Situación, En la última audiencia entregamos al C. General Secretario un Pliego Petitorio con demandas significativas de la discriminación que padece esa gente de la Primera Reserva.

 

         Naturalmente, el trato brindado generosamente por el Alto Mando, sembró la esperanza en los Retirados dando lugar a expectativas esperanzadoras, puesto que jamás habían sido escuchados por autoridad alguna.

 

         Lamentablemente transcurrió ese año, sin recibir respuesta a nuestro Pliego Petitorio y cuando FEMIRAC dirigió respetuosa instancia solicitándola a esa superioridad, ISSFAM elaboró una que aborda levemente y de forma personalizada cada una de las demandas planteadas por FEMIRAC. Por tal motivo FEMIRAC nuevamente se dirigió con el debido respeto, al C. General Secretario de la Defensa Nacional inquiriendo si la respuesta de ISSFAM debería considerarse respuesta oficial de parte de SEDENA. A este respecto, con fecha 4 de marzo de 2014, en oficio 007 girado por la Dirección de Seguridad Social Militar, sin dar respuesta al mencionado pliego, da contestación a nuestra instancia de 17 febrero 2014 como se transcribe a continuación el párrafo correspondiente. “““es pertinente precisarle que por así disponerlo la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, en sus artículos 1º,2º,5º,11º y 12º, de dicho Instituto, como Organismo Público Descentralizado Federal, con personalidad y patrimonio propio, tiene sus funciones perfectamente definidas, el otorgar y administrar los recursos y servicios a su cargo que la misma Ley le encomienda, tiene su propio Órgano de Gobierno que lo constituye la Junta Directiva, misma que dicta los acuerdos necesarios para satisfacer las prestaciones establecidas en la referida Ley; en general, realiza todos aquellos actos y operaciones legalmente autorizados y los que fuesen necesarios para la mejor administración o gobierno del Instituto; en consecuencia, corresponde al I. S. S. F. A. M. y no a la S. D. N.,  atender y resolver sobre sus peticiones. En el concepto que esta secretaría ve con beneplácito las acciones que día con día pone en práctica la Dirección General del mencionado Instituto, en su inacabado afán de mejorar las prestaciones sociales del personal militar.”””

 

         Por tal motivo, esta Federación, se permite hacer del conocimiento del C. Gral. Brig. D.E.M. Subdirector General de la D.G.S.S.M., para los efectos que procedan, que I.S.S.F.A.M, es reconocido, tanto en el Servicio Activo y mayormente en la Primera Reserva de los Militares Retirados, como la Institución que no cumple con la procuración que determina la propia Ley en aspectos como: haberes, Medicina Integral, dotación inmediata de medicamentos, perentoria de aparatos ortopédicos y prótesis, algunas importantes Prestaciones como Casas Hogar en la República o programas subrogados al respecto, Centros Deportivos al alcance de sus percepciones, por ejemplo. En los Hospitales Militares, especialmente en el Central de la Cd. de México, la atención de Alta Estima, debida al prestigio de los Médicos Militares, prestada a civiles, ha degenerado en esas instalaciones militares en falta de consideración y hasta de respeto al personal del Ejército, Fuerza Aérea y Marina, porque el personal Médico y Enfermeras no distinguen entre militares y civiles por lo tanto es impropio y hasta irrespetuoso el trato al personal de Tropa, Oficiales, Jefes, ocasionalmente a Generales, en contra de lo prescrito en los Reglamentos Militares.

         Por otra parte ha sido notoria la actuación del Jurídico del Instituto, desde siempre, en las Iniciativas de Reformas presentadas en el Senado o Cámara de Diputados, asesorando a Legisladores para enfatizar los términos ACTIVO y el de EFECTIVOS en los años de servicios, para que los RETIRADOS no alcancen los beneficios otorgados al Activo. Igualmente, ISSFAM aplica efectos retroactivos a las Reformas de 2003 Decretadas por Vicente Fox y otras posteriores, en perjuicio de quienes causaron Alta en las Filas de las Fuerzas Armadas antes de esas Reformas. Un ejemplo más, apareció en el último Reglamento del ISSFAM pretendiendo anular el derecho de los Militares que solicitan pasar a Situación de retiro, para ascender al grado inmediato superior, después de cumplir el tiempo reglamentario que exige la Ley en el grado anterior.

 

ES URGENTE LA UNIÓN DE LOS RETIRADOS

 

         La lucha --invariablemente dentro de la Ley-- del Personal en Situación de Retiro ha sido por el cumplimiento cabal de la Ley del ISSFAM, sin interpretaciones mañosas y retorcidas para segregarlos de bonos, compensaciones, becas y tantos beneficios que recibe el personal en activo, violando de esa manera el Artículo 21 (cambiado al 23 por Fox en 2003) según las Reformas citadas en el Diario Oficial de la Federación, de fecha 27 de noviembre de 1981: Decreto por el que se reforma el segundo párrafo del Artículo 221 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas… Que el H. Congreso de la Unión se ha servido dirigirme el siguiente DECRETO... “ARTÍCULO 21. La cuantía de los haberes de retiro y de las pensiones, tal como las estén percibiendo los beneficiarios, se incrementará al mismo tiempo y en igual proporción en que aumenten los haberes de los militares en activo”

        

         Fue hasta la llamada Transición Política , cuando los gobiernos del PAN incrementaron desmesuradamente los haberes del activo, tornando abismal la diferencia entre ambos sectores, de ahí que los Retirados esperaran un cambio al iniciarse el presente sexenio, con las expresiones del C. Gral. Div. D. E. M. SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL.

 

         Muertas tales esperanzas, FEMIRAC Gral. Francisco J. Múgica, convoca a los dueños de la razón los Militares en Situación de Retiro, a la unión en todos los rincones de la República Mexicana, donde hayan decidido radicar después de servir a la Patria en las filas del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea o Marina Armada a exigir lo que la LEY otorga por servicios prestados a la nación gran parte de la vida,

         Mientras la gran mayoría de los 48,000 retirados (mas o menos) no salgan de la apatía, del conformismo, de la ignorancia de la Ley que ordena vida digna para los retirados, del conformismo ante la burla de los Legisladores desde la Tribuna o desde su escritorio la de las autoridades del ISSFAM, mientras persista la actitud quejumbrosa por carencia de medicamentos para ellos y sus familiares, de prótesis, aparatos ortopédicos, de malos tratos, de discriminación; mientras el miedo los arrincone en su  trinchera como plañideras, jamás conseguirán que se cumplan los derechos Decretados en la Ley del ISSFAM.

 

         Debe quedar muy claro que este no es un llamado a la violencia, FEMIRAC cumplirá en junio próximo 15 años luchando dentro de la Ley y el orden pidiendo que se cumpla la del ISSFAM, no ambicionamos nada más, no pedimos nada que no contemple la propia Ley expedida por el Congreso de la Unión, que debiera vigilar su observancia.

 

         A los miles de Militares Retirados de las Fuerzas Armadas, les urgimos a que tomen conciencia de la discriminación que venimos padeciendo pacientemente, por parte de quienes debieran procurar por sus hermanos que les precedieron en el Activo, simplemente por Espíritu de Cuerpo, pero además por obligación de conformidad con lo mandado por las Leyes y Reglamentos Militares.

 

          FEMIRAC, invita a los compañeros, donde se encuentren, que aún no conforman su Delegación, que individualmente remitan dos fotografías infantil a color con sus generales, a la dirección que aparece en el encabezado que es la del Vicepresidente Lic. Francisco Torres Cruz o la de Cerrada Tonantzin 7 int 101, Col Tlaxpana, Del. Miguel Hidalgo, México D.F., 11370, Tel 5396 5385 a nombre de Gral. Samuel Lara Villa, a vuelta de correo recibirán sin ningún costo su credencial de miembros activos de FEMIRAC. LA PATRIA ES PRIMERO.

 

DEJAR DE LUCHAR ES EMPEZAR A MORIR.

 

                 Presidente.                                               Vicepresidente

Gral. Brig. Ret. Samuel Lara Villa         Lic. y Sgto. Francisco Torres Cruz

 

                       Secretario                                           Tesorero

Sgto 1/o Snd. Godolfredo Pérez Vázquez.   -Sgto.1/o Prcdsta J. Eduardo

                                                                 Monterrosa Trujillo