jueves, 26 de enero de 2012

Este tipo de noticias no son verdad solo algunos militares se han dejado comprar para salir adelante con las pensiones de miseria que recibimos


No hay suficientes militares para combatir al narcotráfico en México"

El think tank estadounidense Stratfor asegura que ya no quedan hombres para revertir la situación. Advierten que Los Zetas son la mayor organización armada del país
Crédito foto: Reuters


"La única manera de que el Gobierno mexicano pueda llevar la violencia hasta lo que se considera un nivel aceptable es que se permita que un cártel sea dominante en todo el país o una especie de tregua entre los cárteles hegemónicos del país: Los Zetas y la Federación de Sinaloa, algo que no parece viable al menos en el corto plazo", advierte la agencia privada de análisis de Inteligencia.

En su informe 2012 sobre la situación de México -difundido por Excelsior-, Stratfor afirma que Los Zetas pasaron a ser el cártel más grande de México. Aun habiendo perdido 17 jefes de plaza (entre presos y muertos), operan en 17 estados. Su principal rival, el Cártel de Sinaloa sólo maneja 16.

Los Zetas nacieron como un grupo de soldados de élite retirados que ofrecían sus servicios como sicarios al cártel del Golfo. Con el correr de los años, fueron creciendo en número de sicarios y poder, hasta que se escindieron. La división supuso el comienzo de una sanguinaria lucha por el control del tráfico de droga en el sur del país. Se trata de la banda criminal mexicana con mayor dominio territorial. Controla los estados de Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, la mitad de Chihuahua, parte de Chiapas y San Luis Potosí, y diversas localidades de Durango, Oaxaca y Zacatecas. Heriberto Lazcano es el máximo líder de esta banda criminal.

El máximo oponente de Los Zetas es Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", que fue incluido por la revista Forbes en su listado de las personas más poderosas del mundo 2011. De Guzmán Loera, quien aparece en el lugar 55 -por encima del presidente mexicano Felipe Calderón-, la publicación detalla que "lidera al cártel de Sinaloa, el abastecedor de cocaína más grande de los Estados Unidos". Es que el cártel de Sinaloa maneja parte del violento estado mexicano de Chihuahua -donde está ubicada la peligrosa Ciudad Juárez-, más Durango, Sinaloa, Nayarit y ciertas zonas de Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Chiapas, Sonora y Baja California. La DEA asegura que este grupo ya está instalado en Costa Rica. Y las autoridades colombianas confirmaron el vínculo de la banda criminal con la guerrilla de las FARC.

Según la organización estadounidense, el problema se agrava porque "las Fuerzas Armadas ya no pueden llevar su ofensiva antidrogas a nuevas partes del país, puesto que los 45 mil militares ya desplegados representan prácticamente la totalidad de los elementos de línea existentes". Las fuerzas de reserva, afirma Stratfor, son "escasas y pobremente mantenidas".

La organización privada de análisis de inteligencia admite que "una tregua negociada por el gobierno entre Los Zetas y Sinaloa no será una tarea fácil, dado el nivel de animosidad y desconfianza que existe entre las dos organizaciones". Para Stratfor, eso significa que "es improbable que tal tregua pueda ser negociada en 2012, pero una retórica en apoyo de una tregua como una forma de reducir la violencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario