viernes, 31 de mayo de 2013

Boletin Femirac mes de _Mayo del 2013



 

                          FEDERACION DE MILITARES RETIRADOS

                               A.C. “GRAL. FRANCISCO J. MÚGICA”

                                S.R.E.21000586-.EXP.0021000579-.FOLIO 586

     ¡FIRMES!

                                   Cda. Tonantzin 7 – 101, Col. Tlaxpana, Del. M. Hidalgo, Méx. D.F., 11370

                         DEJAR DE LUCHAR ES EMPEZAR A MORIR

                        Tel.     Tel.5396 5385 y  5564 1650;samuellaravilla@gmail.com; licysargento@gmail.com

                                       Cuenta BANORTE 0680328678  a nombre de Francisco Torres Cruz.

                                       Cuenta BANCOMER 2827680090 a nombre de Francisco Torres Cruz.

    AÑO 11-----------------------------------------Número 5------------------------------------------Mayo 2013

 

            RESUMEN DE ACTIVIDADES

 

                                 ANIVERSARIO

         La FEMIRAC cumplió XIV años de actividades, alentada por los compañeros valientes y decididos, que la han apoyado siempre y de todas formas, en la lucha por los derechos que  consagra la Ley del ISSFAM, para otorgar vida digna a este personal que sirvió toda una vida en el Ejército. Fuerza Aérea o la Marina.

         Acompañados por sus familiares, el sábado 25 de mayo del presente año los Retirados departimos alegremente, brindamos por los logros alcanzados, por los refuerzos del personal que día a día se agrega a la lucha de la Capital, del Cinturón Metropolitano, de los Estados cercanos de Morelos y de México y por las Delegaciones actuales en la República Mexicana. El próximo 8 de junio la Mesa Directiva instalará la de Comitán Chiapas. Luego seguiremos con la de Tepic y visitaremos la de San Blas Nayarit.

         El festejo se llevó a cabo en un restorán céntrico aprobado por la asamblea, disfrutamos de un excelente buffet a $220 pesos aportados por  cada uno de los comensales en un salón reservado. Satisfechos nos retiramos para volver a encontrarnos el pxmo. sábado 1/o de junio a la reunión reglamentaria.

 

                         AUDIENCIA EN EL ISSFAM

         Cumpliendo con las disposiciones del Alto Mando: General Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda y por acuerdo del C. Gral. Div. D.E.M. Mario Marco Antonio González Barreda, Director del ISSFAM, se llevó al cabo el lunes 27 de mayo del presente año la reunión mensual, atendidos por el Gral. Bgda. Just. Mil. Y Lic. Jaime Juárez González Director Jurídico del ISSFAM y su equipo de colaboradores, quien atentamente nos permitió exponerle la situación de los casos que FEMIRAC informó a Dir. Gen. San., de compañeros que se quejaron por falta de medicamentos o mala atención de parte del personal Médico o Sanitario de los Hospitales.

         El Gral. Jaime Juárez González, al respecto indicó que cada notificación debe ser con copia para el ISSFAM a efecto de establecer una coordinación con las autoridades de Sanidad que atienda cada uno de ellos.

         En esta ocasión, sobresalió el asunto de la Delegación de FEMIRAC en Huejutla, Hgo., lugar donde el personal Retirado y sus derechohabientes se quejaron en el mes de febrero del 2013 porque la atención médica se proporcionaba solamente de lunes a miércoles en el Pelotón de Sanidad del 84 Batallón de Infantería.

         Al respecto la Dirección General de Sanidad, Sec. Medicina Asistencial, Mesa Medicina Legal, N/o de Of. SMA-ML-1924, informó atentamente a esta Federación, que se encontraba solucionada la problemática ya que el Médico Cirujano del 84/o Bat. Inf., se reincorporaba a esta unidad luego de cubrir la ausencia del Médico Cirujano perteneciente al 96/o Bat. en Venta Prieta, Hgo, que se encontraba en comisión del Servicio fuera de esa Plaza. Por lo tanto el Comandante del Pelotón de Sanidad del 84/o Btn. ya estaba de regreso en esa Plaza “disponible permanentemente para atender cualquier emergencia Médica que se presente”.

         Sin embargo, a mediados del mes de mayo se tuvo  información que la situación sigue igual cuando menos, de manera que cuando se presenta la necesidad de atención médica, se ven los enfermos en la necesidad de buscar transporte que los conduzca al Hospital Militar de la Cd. de Tampico, Tamlpas. lo cual representa gastos que normalmente no están en condiciones de afrontar.

         En estos casos que no puedan encontrar auxilio en el servicio Médico de la Unidad, sugerimos que es urgente la presencia de una ambulancia o un vehículo de guardia que transporte de inmediato los pacientes a Tampico.

 

                                 

                                   INICIATIVAS DE LEY.

 

Con objeto de coordinar acciones ante el Poder Legislativo, fueron entregadas por FEMIRAC, a instancias del Director del Jurídico del ISSFAM, propuestas de reformas a las iniciativas de los siguientes artículos:

 

·       Modificación, en su caso, del Articulo 31 para  que el pago a las viudas del personal caido o accidentado en Actos del Servicio, sea igual al del haber del fallecido, sin descuentos, de conformidad con lo mandado en el Art. 39 Segundo Párrafo de la Ley del ISSFAM, por Decreto del 29 de enero de 1976, vigente en la fecha en que causó alta el fallecido. Las reformas posteriores no son aplicables en perjuicio del familiar, ya sea que el difunto se encuentre en Activo o en Situación de Retiro.

 

·       Se entregaron copias de la iniciativa de ley que se encuentra en el Senado de la República en trámite legislativo, sobre la becas para los hijos del personal del activo, solicitando se incluya al personal en Situación de Retiro.

 

·       FEMIRAC propuso el análisis para reformar el Artículo 31 de la Ley del ISSFAM para que se incremente el pago del Haber de Retiro al personal que no pudo cumplir 20 años de servicio, ya que por razones ajenas quedaron imposibilitados contra su voluntad, otorgando un punto porcentual por cada año a partir del 31 por ciento sucesivamente,  hasta  alcanzar el 49% para quienes cumplieron 19.

 

Por otra parte el ISSFAM hará del conocimiento de FEMIRAC, via correo electrónico, del trámite aplicado a las demandas del personal que fueran presentadas por su conducto.

 

La Direccion Juridica del ISSFAM transcribió  a Banjército la solicitud de FEMIRAC para que esa Institucion inplante otro sistema finaciero que atienda el aspecto de los préstamos sin aplicación excesiva de intereses. De no ser posible, cambiar al sistema que se cumple en el ISSSTE y en el IMSS, con intereses muy bajos y aún sin aplicarlos, ya que los que concede Banjército son altamente perjudiciales a la anémica economía de los militares en situacion de retiro.

 

A los Compañeros Retirados les recomendamos que para la atencion expedita y rápida por parte de la superioridad a las quejas que remitan a FEMIRAC por falta de dotación de medicamentos, mal trato o cualquier otro motivo, se requiere presentarlas describiendo con detalle: la hora. lugar, padecimiento, nombre del medicamento, grado, nombre y datos para localización del interesado. Asi mismo nombre y grado del personal que dió lugar a la queja.

 

  DEJAR DE LUCHAR ES EMPEZAR A MORIR

 

                        La Mesa Directiva

Gral. Brig. Ret. Presidente. Sgto.Tranms.Ret. Lic.Vicepresidente.

 

     Samuel Lara Villa.                     Francisco Torres Cruz.

 

 Tte. Frag. Ret.Secretario.           Sgto. Parcdsta.Ret. Tesorero.

 

José Luis Fuentes Rivera .   José Eduardo Monterrosa Trujillo.

 

 

VALOR

No nos falta valor para emprender ciertas cosas porque son difíciles,

Sino que son difíciles porque nos falta valor para emprenderlas.

Lucio Anneo Séneca. 2 AC. Filósofo Latino.

2 comentarios:

  1. HERMANO RAFAEL, ENHORABUENA POR ESTOS AVANCES QUE HAN DADO SOBRE LOS BENEFICIOS QUE AYUDARAN A NUESTROS HERMANOS DE ARMAS, EN SITUACION DE RETIRO. SOLO HAY QUE ESPERAR A QUE SE LE DE LA CELERIDAD POR PARTE DEL ISSFAM Y LEGISLADORES QUE LES TOQUE LLEVAR ESTOS. ME GUSTARIA SABER TAMBIEN, POR INTERES PROPIO, EL AVANCE SOBRE LA PETICION DE REDUCCION DEL TIEMPO DE EL PAGO DIFERIDO HASTA 2016, PARA LOS QUE NO ALCANZAMOS A LLEGAR A LOS 30 AÑOS DE SERVICIO EFECTIVOS.

    ResponderEliminar
  2. ... EL PRINCIPAL EJE ESTRATÉGICO DE LA FEDERACIÓN DE MILITARES RETIRADOS (FEMIRAC), ES DESENMASCARAR EL SISTEMA DE CORRUPCIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LOS TRES PODERES (EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL) DEL GOBIERNO FEDERAL, QUIENES POR OMISIÓN, IGNORANCIA O DELINCUENCIA VIOLAN LO CORRESPONDIENTE A LA APLICACIÓN DE LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL MILITAR, ESTABLECIDA EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS...

    ResponderEliminar